www.usal.es
Infoautismo es un grupo de investigación del INICO
http://inico.usal.es/
Unidad Asistencial
¿Qué es?

La actividad asistencial del centro se inició en el año 1998 en colaboración con los servicios públicos de salud, la Gerencia Regional de Servicios Sociales de Castilla y León, Centros de Atención temprana, etc., que solicitaban nuestros servicios asistenciales cuando en sus quehaceres habituales precisaban del uso de técnicas especializadas para el diagnóstico, pautar intervenciones, etc., a los niños y adultos que tenían dificultades en el desarrollo de habilidades para la Comunicación y la Socialización y a sus familias.
Desde entonces y hasta diciembre de 2011 han pasado por este unidad cerca de un millar de casos recibiendo servicios asistenciales (evaluaciones, diagnóstico, tratamientos y sesiones de apoyo a familias) en más de 2.500 acciones asistenciales.

Prestaciones sanitarias que se tratan de satisfacer en esta unidad asistencial

1. Atender a niños, adolescentes, adultos y familias que precisen una evaluación en profundidad con propósitos diagnósticos por presentar problemas evolutivos, emocionales o conductuales.
2. Tratamiento de problemas de salud mental, conducta, o emocionales que presenten personas con trastorno del espectro autista o discapacidades del desarrollo.
3. Atención clínica a personas con autismo de alto funcionamiento o con Síndrome de Asperger
4.

Asistencia técnica a otros servicios clínicos en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y orientación de trastornos del espectro autista o discapacidades del desarrollo

Principal población objetivo de la unidad

Son personas con autismo, o con otro trastorno del espectro autista y sus cuidadores. La acción asistencial también se extiende a otras personas con discapacidades del desarrollo que en un momento determinado de su vida muestran características comunes con los trastornos del espectro autista.

Actividades de la Unidad Asistencial

Actividad de diagnóstico y orientación
Desarrollo de un programa preventivo de alteraciones comportamentales en jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista dirigido a la promoción de la  vida independiente para adultos jóvenes.
 
  • El  objetivo del programa es proporcionar una atención personalizada y de apoyo personal. Este proyecto prepara a la persona para una vida más independiente con un estilo de vida significativo, donde se recogen planes y objetivos de futuro. Para conseguir esta mayor independencia se proporciona apoyo en la puesta en práctica de habilidades para la vida cotidiana, habilidades sociales que incrementen la participación en la comunidad, habilidades ocupacionales o laborales que permitan  desempeñar un rol social, habilidades para el ocio y tiempo libre, y cualquier otra habilidad que potencie la independencia y calidad de vida.

La oferta asistencial es prestada por el siguiente equipo de profesionales:

Dos psicólogos especialistas en Psicología Clínica.
Un médico especialista en psiquiatría.
Un psicólogo especialista en problemas de conducta.
Un médico especialista en pediatría neurológica.
Un psicólogo especialista en educación.
Una trabajadora social.

Además, colaboran con las unidad otros profesores de la universidad, especialistas en Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, y diversos profesionales de los servicios públicos de salud, de los servicios sociales y de los servicios educativos, tanto públicos como privados, constituyéndose una red amplia de colaboración muy favorable para el intercambio de experiencias y conocimientos.

 

© 2013 Infoautismo - Universidad de Salamanca